Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Nueva entrada en torno a "Vedantasara", siguiendo la edición de Javier Ruiz Calderón

2. Salutación al maestro

La salutación al maestro, gurunamaskara, es un acto fundamental en el camino espiritual en la India, ya que se da por sentado que es a través de la enseñanza como se obtiene la experiencia liberadora. El Vedanta, cuya esencia intenta exponer Sadananda en esta obra, es el conocimiento o ciencia del brahman (brahmavidya) alcanzado y transmitido por el maestro. Esa ciencia es el final (anta) del conocimiento (veda) en dos sentidos. En sentido positivo es la consumación del conocimiento último y supremo <<conocido el cual, todo es conocido>>. En sentido negativo es la trascendencia o aniquilación del conocimiento dual. Donde todo se ha convertido únicamente en atman, ¿quién va a conocer y por medio de qué?

Comentario de Pandu:
El camino espiritual, o el camino del buscador se encuentra plagado de resistencias por parte del que se pretende buscador de la Verdad. Instalado en un universo pequeño y trivial, aquel que se pretende buscador (y hablo por mí), dedica todas sus energías a deslumbrarse por lo accesorio, aferrándose a su pequeño statu quo egoico en el que disfruta de su ceguera y su sordera, introduciendo tanto ruido como es capaz en su día a día con tal de no enfrentarse al silencio y a una realidad algo más alejada del autoengaño. Así pues una primera acción que acaso disminuye un ego desbordado se da al saludar al maestro, reconociendo en él la maravilla del ser evolucionado en cuyas manos uno puede ponerse para avanzar por la recta senda. Eso es algo que he ido viendo con el paso de los años, muchos años, haciendo frente a todas las resistencias  que me definen, y me han definido, como un estúpido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario