Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Seguimos explorando el Vedantasara, en edición de Javier Ruiz Calderón



Tras la definición de Vedanta, se entra en las cuestiones preliminares (anubandhas) para su estudio. Su conocimiento, de esas cuestiones preliminares, según los comentaristas antiguos, suscita en la persona calificada el deseo de ese estudio.

Dichas cuestiones preliminares son: la persona calificada, el tema, la relación y la finalidad.

La persona calificada es el el conocedor que, a través de su estudio, ha obtenido una comprensión general de los Vedas y que, por haberse librado de todas sus manchas abandonando las acciones interesadas y prohibidas y practicar los deberes diarios y ocasionales, ritos expiatorios y meditaciones devotas ha purificado completamente su mente en esta vida o en otra y ha adquirido los cuatro medios.
El estudio de los Vedas se refiere al estudio de las escrituras reveladas, los Vedas y los vedangas, que son las seis ciencias auxiliares que permiten estudiar y aplicar correctamente los textos védicos. Los seis vedangas son: siksa (fonética y prosodia), kalpa (ciencia del ritual), vyakarana (gramática) nirukta (etimología y glosario), chandas (métrica) y jyotisa (astrología). Ese estudio debe realizarse "según las reglas" (vidhivat), es decir, como estudiante célibre (brahmacarin) y bajo la dirección de un maestro (guru).
El aspirante o buscador pasará por cuatro etapas:
Brahmacarya, en la que se traslada a casa de su maestro para servirle y llevar un vida célibe dedicada al estudio.
Una vez terminados los estudios se convierte en una persona de familia, grhastha.
La tercera etapa es la del jubilado, vanaprastha, dedicado a las prácticas religiosas.
La cuarta y última es la del renunciante, samnyasin, completamente dedicado a la práctica espiritual en busca de la liberación.
Pero también es cierto y se observa que hay personas que, sin haber estiduado los Vedas ni haber realizado prácticas meditativas, entran en elcamino espiritual y alcanzan el conocimiento supremo.
Una persona capacitada para el estudio del Vedanta debe tener la mente purificada, y eso se obtiene mediante la acción correcta, karman, moral y ritual, y la meditación en Dios, upasana.
El dharma o deber comprende el conjunto de normas de acción, karman, tanto morales como religiosas, que se deben cumplir para llevar una vida ajustada al orden social y cósmico.
El Vedanta divide las acciones, karman, en: 1) interesadas o voluntarias (kamya), 2) prohibidas (nisidha), 3)obligatorias diarias (nitya), 4) obligatorias ocasionales (naimittika), 5) expiatorias (prayascitta) y 6) meditaciones devotas (upasana). La purificación mental se obtiene abandonando las dos primeras y practicando las cuatro últimas.
1)Los kamya karman son las acciones basadas en el deseo (kama), en el interés personal. Son acciones que nos proporcionan satisfacción de los deseos pero no un progreso en el camino espiritual. Para el hinduismo hay cuatro grandes fines (arthas) que motivan todas las acciones de las personas (purusas): la posesión de bienes materiales, el amor y las necesidades afectivas, el deber y la liberación (moksa) de la ignorancia y el sufrimiento. Los tres primeros son valores relativos. El cuarto es el bien supremo, el fin último de la existencia. La persona mundana puede satisfacer sus necesidades materiales y afectivas, pero esas acciones la atan a la vida mundana, samsara, al ciclo del deseo y el placer/dolor.
2) Las acciones prohibidas, nisidha karman, también se basan en el deseo, pero en un deseo que provoca sufrimiento. Se pueden asimilar a lo que consideramos pecados.
3) Los deberes diarios, nityakarman, son aquellos cuya omisión provoca perjuicios en el progreso espiritual del buscador. La finalidad última de los deberes diarios esla purificación del intelecto, buddhisuddhi. Los ritos no son en esencia operaciones mágicas sino acciones simbólicas.Realizados con una actitud correcta y comprendiendo su sentido espiritual, pueden influir en el estado interior de quien los relaliza, abriéndolo a los demás, al universo y a lo Divino. Cuando de actua por deber, buscando el bien común y olvidando satisfacer interesa egoistas, se facilita la superación de la idea del yo individual separado del resto de la realidad.
4) Los deberes ocasionales son aquellos que deben llevarse a cabo en ocasiones especiales
5) Las prácticas expiatorias son aquellas encaminadas a eliminar el demérito provocado por la comisión de acciones prohibidas
6) Las meditaciones devotas, upasana,  son aquellas que tienen por objeto el brahman con atributos, saguna brahman, o Dios (Isvara). El objeto de la upasana es construido por la imaginación y el pensamiento del sujeto que medita, que, tomando nota de algo que ya está ahí, presente, lleva su atención de los objetos fenoménicos a la Consciencia Pura. La finalidad última de la meditación devota es la concentración de la mente, cittaikagrya.
En la persona que ha estudiado los Vedas y se ha purificado mediante la acción correcta y la meditación devota, surgen un conjunto de cualidades llamadas "los cuatro medios", sadhanacatustaya, que son los requisitos verdaderamente esenciales para el estudio del Vedanta: el discernimiento entre la relidad eterna y transitoria, el despego al disfrute del resultado de las acciones, las seis virtudes (serenidad, autodominio, abstención, fortaleza, centramiento y fe), y el anhelo de liberación.

Comentario de Pandu:
Esas cuestiones preliminares me parecen de especial importancia, pues nos hablan de cual y cómo debe ser la persona que quiere profundizar en su búsqueda. De qué requisitos debe reunir y qué actitud y conducta debe mostrar. El Vedantasara nos muestra qué tipo de acciones nos ayudan a centrarnos y prepararnos para recorrer nuestro camino de descubrimiento y qué tipo de acciones nos anclan en lo más mundano alejándonos de ese centro en el que queremos permanecer. Como dice al referirse a la meditación, para llevar nuestra atención de los objetos fenoménicos a la Consciencia Pura. De todas formas hay que tener presente que se trata de un texto escrito en el siglo XV, en un contexto social que poco tiene que ver con la Europa o el Occidente del siglo XXI. Por tanto, en muchos aspectos, debe ser más una fuente de inspiración que un "manual" al uso. Pero también es cierto que muchas de sus frases resisten perfectamente el paso de las épocas.
Y una vez más la constatación de que el camino del Vedanta siempre deja una puerta a lo improbable, cuando dice: Pero también es cierto y se observa que hay personas que, sin haber estiduado los Vedas ni haber realizado prácticas meditativas, entran en elcamino espiritual y alcanzan el conocimiento supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario