Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Seguimos explorando el Vedantasara en la edición de Javier Ruiz Calderón

Llevemos un poco más nuestra atención hacia los deberes diarios.

La finalidad última de los deberes diarios es la purificación del intelecto. buddhisuddhi, y la de las meditaciones devotas, la concentración de la mente, cittaikagrya. Esto se recoge en textos védicos en frases como "los sacerdotes intentan conocer este mismo atman por el estudio de los Vedas y el sacrificio" o "por la mortificación destruye el pecado".
En cualquier caso el verdadero fin último de toda práctica religiosa es la liberación y los demás fines no son más que escalones del camino que lleva hacia ella. Los ritos no son tanto acciones mágicas como acciones simbólicas. Realizados con la actitud correcta y comprendiendo su sentido espiritual, pueden influir en el estado interior de quien los realiza, abriéndolo a los otros, al universo y a lo divino, siendo esencial actuar sólo por deber, buscando el bien común y no por satisfacer los propios intereses egoistas.
La acción desinteresada purifica la mente del pecado, papa, pero también del mérito, punya, y la orienta hacia lo que se encuentra más allá del bien y del mal.
La práctica espiritual recorre tres grandes etapas:

  • la acción correcta, karman, que incluye el cumplimiento de los deberes éticos y rituales y todas las formas de acción desinteresada.
  • la meditación devota, upasana, que comprende las diferentes prácticas devocionales y yóguicas encaminadas a concentar la mente en lo divino
  • el conocimiento, jñana.
La acción correcta trasciende tamas, la oscuridad y cualidad pasiva de las cosas; upasana permite trascender rajas, la actividad y cualidad agitada y apasionada; la sabiduría permite incluso trascender sattva, la bondad y el equilibrio.

Comentario de Pandu:
Cuando aquí se habla de mortificación, mi mente recoge la memoria de una imágen insana de la mortificación, legado de una iglesia que buscó la sumisión de sus seguidores. Pero vemos aquí que el Vedanta propone el uso de la mortificación como una herramienta que nos devele la inutilidad de la acción errónea. Muy interesante resulta también la alusión al mérito como una forma terrible y solapada de egoismo (soy bueno, soy el mejor), y dice que cuando la acción desinteresada neutraliza el pecado y el mérito se orienta hacia aquello que está MAS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL. Ese es el lugar donde la trascendencia brilla con luz propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario