Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Seguimos explorando un poco la edición de Javier Ruiz Calderón del Vedantasara, y fijamos nuestra atención en uno de los deberes diarios, la meditación.

Las meditaciones devotas, como la ciencia de Sandilya, son actividades mentales que tienen por objeto el brahman con atributos, saguna brahman.
La meditación, dhyana, es una práctica mental consistente en concentrar la mente en un objeto. Existe una <<meditación vedántica>> cuyo objeto es el brahman sin atributos. Aquí nos centraremos en la <<meditación devota>> o upasana cuyo objeto último es el brahman con atributos o Dios (Isvara).
La upasana es una actividad (vyapara) mental, y como tal forma parte del samsara, del mundo de la ignorancia, el deseo, la acción y el placer/dolor. En consecuencia no nos puede liberar de esta forma de existencia, pero sí puede contribuir a purificar y concentrar la mente, facilitando así la posibilidad del surgimiento del conocimiento liberador. Ya que el conocimiento liberador no se da por una actividad mental, a voluntad, sino espontaneamente cuando se dan las circunstancias en las que puede surgir.
Así la meditación nirguna o vedántica no consiste en un sujeto pensando acerca de un objeto, sino en el único sujeto, el brahman, siendo consciente de sí mismo a través de una mente individual. Es una autorrevelación de lo Absoluto en el individuo que aniquila la ignorancia y sus consecuencias.
La meditación de la que ahora hablamos, la upasana, es purusa tantra. Su objeto es construido por la imaginación y el pensamiento del sujeto que medita.
En el texto del Vedantasara, la upasana es la Sandilya Vidya, es decir, una doctrina, enseñanza o meditación upanisádica sobre el brahman.

Comentario de Pandu:
De hecho siempre se habla de lo mismo. La liberación llega "per se", no puede ser provocada por nada ni por nadie. Llega cuando debe llegar como una irrupción de luz. Pero la práctica devota y constante nos ayuda a abrir puertas y ventanas, a tener cuidado el acceso por el que esa luz  entrará llegado el caso y el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario