Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

martes, 2 de diciembre de 2014

Una nueva exploración de la edición de Javier Ruiz Calderón del Vedantasara

Seguimos observando y explorando como debe conducirse la persona calificada para el estudio.


La práctica espiritual recorre tres grandes etapas:


1) La acción correcta, karman, que incluye el cumplimiento de los deberes éticos y rituales y todas las formas de acción desinteresada. La acción correcta elimina la impureza mental y permite trascender tamas, la oscuridad y la cualidad pasiva de las cosas.

2) La meditación devota, upasana, que comprende las distintas prácticas devocionales y yóguicas encaminadas a concentrar la mente en el Ser, en lo Divino. La meditación acaba con la distracción y permite trascender rajas, la actividad, la cualidad agitada y apasionada.

3) El conocimiento, jñana, que destruye y supera el ocultamiento de la realidad. La sabiduría permite ir incluso más allá de sattva, la bondad y el equilibrio.


Se plantea, de este modo, una cuestión muy discutida en el pensamiento hinduista: ¿La liberación se obtiene por las obras o por el conocimiento? Es un debate paralelo al de la salvación por la fe o por las obras en el Cristianismo.

La posición del Advaita Vedanta es concluyente: sólo el conocimiento libera; pero la acción puede purificar la mente y favorecer el surgir del conocimiento.Así Shankaracharya (siglo VIII/IX) ya explica que el dharma, deber de realizar determinadas acciones lleva a los que lo cumplen a disfrutar del cielo; pero cuando ese deber se lleva a cabo con una actitud de dedicación al Señor y sin esperar recompensa alguna, mediante la purificación de la mente, conduce a la liberación ya que la persona que tiene la mente purificada se vuelve apta para adherirse firmemente al conocimiento.

Comentario de Pandu:
En mi opinión es muy interesante empezar a ver lo que el Vedanta entiende por conocimiento. Cuando dice que el conocimiento destruye el ocultamiento de la realidad ya vemos que no se trata aquí de conocimiento académico o enciclopédico, sino de aquel conocimiento que trasciende la realidad de maya, el mundo ilusorio. Es decir un conocimiento que nace de una actitud y una conducta totalmente enfocada al Ser espiritual. En mi muy modesta opinión este conocimiento, una vez adquirido, desencadena también un enorme conocimiento mundano, de menor rango. Así se explica que seres realizados que no tuvieron un especial acceso a una formación académica hayan sido capaces de dar respuestas muy elaboradas y sistematizadas a preguntas muy complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario