Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

miércoles, 1 de abril de 2015

Otro pasito más en la exploración del Vedantasara

<<El cuarto>> (turiya): la Consciencia subyacente

A la Consciencia incondicionada, que es el substrato de la ignorancia y la Consciencia condicionada por ella, se la llama <<el Cuarto>>. Se le llama <<el Cuarto>> porque está mas allá de los tres estados de consciencia: vigilia, ensueño y sueño profundo. El turiya es la Consciencia incondicionada que aparece como estos tres estados pero no se reduce a ellos, sino que los trasciende infinitamente. El Mandukya Upanisad dice <<... al tranquilo (santam), al propicio (sivam), al adual (advaitam) lo consideran el Cuarto. Es el atman. Hay que reconocerlo>>. El turiya no es , pues, un estado de consciencia como los otros tres sino el substrato común de esos tres estados, el atman.
En las Upanisad aparecen frases que expresan de distintas maneras la verdad suprema del Vedanta. Se las llama mahavakyas o <<grandes frases>> y desde Vidyaranya se suelen mencionar cuatro principales, que expresan la identidad del yo y lo Absoluto, del atman y el brahman.  Son estas:

1) Prajñanam brahma, <<La Consciencia es el brahman>>, del Rgveda
2) Aham brahmasmi, <<Yo soy el brahman>> del Yajurveda
3) Tattvamasi, <<Tu eres eso>>, del Samaveda
4) Aymatma brahma, <<Este atman es el brahman>>, del Atharveda

La gran frase, mahavakya, por excelencia es Tattvamasi, <<Tu eres eso>>.

Comentario de Pandu:
Al final todo se contiene en una pequeña frase, en una expresión sucinta que se abre a aquel que ha practicado y experimentado con perseverancia y entrega. Es como un gran salto. Al final una pequeña expresión, que puede ser ciega para muchos inunda de luz a quien está preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario