Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

domingo, 3 de mayo de 2015

Un pasito más en la exploración del Vedantasara


Dios, causa material y eficiente del mundo

La consciencia condicionada por la ignorancia con sus dos poderes (proyección y ocultamiento), considerada principalmente en sí misma, es la causa eficiente, y considerando principalmente su condicionante, es la causa material del mundo.
Se plantea entonces una cuestión: todas las cosas relativas tienen causa material (upadana karana) y causa eficiente (nimitta karana). La primera es la materia de la que está hecha la cosa; la segunda el agente que la ha construido. En el caso de un jarro de arcilla, la causa material es la arcilla y la causa eficiente el alfarero.
Dios, la totalidad de la existencia relativa que incluye el mundo y las almas, tiene dos aspectos o vertientes: el espiritual (Consciencia) y el material (ignorancia). Si nos fijamos en el aspecto espiritual, Isvara es la causa eficiente del mundo, porque lo que causa o configura el mundo tiene que ser una realidad consciente, inteligente. Pero si nos fijamos en su aspecto corporal, la causa material directa del mundo es la ignorancia o ilusión cósmica (maya), que es el material inconsciente modelado por el Creador para dar forma al universo. Indirectamente, como la ignorancia con todos sus derivados solo existe en Dios, éste también es la causa material de todos los mundos.
En sentido estricto, Isvara sólo es la Consciencia condicionada por la ignorancia colectiva, igual que jiva (el alma) es la Consciencia condicionada por la ignorancia individual; pero puesto que ambos están vinculados intrínsecamente a sus condicionantes (upadhis), se puede decir que Isvara contiene el universo entero y que el jiva es el individuo (físico, sutil, causal y espiritual) entero. Cada uno de ellos es la Consciencia con sus upadhis. En consecuencia, como Isvara es todo cuanto existe, no sólo es la causa eficiente sino también la causa material de todo: todo está hecho de Dios.
Dice el Taittiryia Upanisad, <<después de crearlo, entró en ese mismo mundo>>. Para el Advaita Vedanta la transformación de brahman en el mundo sólo es aparente (vivartavada), como la falsa transformación de una cuerda en una serpiente, uno ve una cuerda y le parece una serpiente. La serpiente no tiene por qué reproducir las características de la cuerda porque, sencillamente, no existe aparte de la cuerda. Y lo mismo le sucede al mundo aparte del brahman.
Podemos preguntarnos, si todo es Dios , por qué no lo vemos? Desde el punto de vista relativo, el intelecto filosófico responde, por la misteriosa ignorancia, la inescrutable ilusión cósmica. Desde el punto de vista absoluto, la intuición no responde sino que disuelve la pregunta: Sí que lo vemos. De hecho sólo vemos a Dios.
Toda esta reflexión sobre el brahman como causa del mundo se refiere siempre al saguna brahman (brahman con atributos) o Isvara, no al nirguna brahman (sin atributos), que también carece del atributo de <<ser creador>>, e incluso del de <<no ser creador>>.

Igual que la araña, considerada principalmente en sí misma, es la causa eficiente de la telaraña y, considerando principalmente su cuerpo, es la causa material de la telaraña. Si nos fijamos en la araña como un jiva, o ser individual, es la causa eficiente de la telaraña, dado que emite el hilo y le da forma. Si nos fijamos en la araña como cuerpo físico, es la causa material, ya que el hilo y la telaraña están hechos de la propia sustancia de la araña.
El ejemplo de la araña aparece en la sruti:
<<como,la araña emite y recoge el hilo,
como las plantas crecen en la tierra,
Como el pelo crece en el cuerpo y la cabeza de un hombre vivo,
Así todo lo que hay sale del Imperecedero (aksara).>>



Comentario de Pandu:

Desde este punto de vista, toda la realidad física que somos y nos envuelve, es divinidad. Somos esa Consciencia, estamos hechos de ella. De esta forma resulta evidente la no dualidad. Todo es Uno, todos somos Uno, y somos parte de esa Consciencia cósmica. Nada pues nos es ajeno, nadie es un extraño.
El mundo pensado desde esta concepción debe hacernos mejores, con nosotros mismos y con lo que percibimos como los otros. Puesto que si yo hago el bien sobre mí, lo hago también sobre el universo, y a la inversa si hago el bien sobre el universo lo hago también sobre mí. Y todo eso en una bellísima paradoja, el concepto "material" del bien casi se disuelve, puesto que estamos plenamente contenidos en esa Consciencia que Es más allá de nuestra voluntad individual.

La Realidad resulta pues infinitamente poética, una inmensa sinfonía universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario