Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Seguimos con el Vedantasara

Los que conocen el Vedanta, es decir, los que han alcanzado el conocimiento directo del brahman propuesto en las upanisad, saben que su yo no es ninguno de estos objetos limitados, sino la Consciencia interior que los ilumina, que los hace manifestarse o aparecer. Negativamente, la experiencia es de desidentificación de todo lo relativo: yo no soy este individuo perecedero, impuro, inconsciente, esclavizado en samsara, la existencia mundana que, en realidad no existe. Positivamente, de identidad con lo Absoluto: yo soy consciente, buddha, puro, suddha, intemporal, nitya, libre, mukta, de toda dependencia, pues no hay nada dentro o fuera de mí que pueda condicionarme. Yo soy lo único Real, satya.


Comentario de Pandu:
Los que vivimos en el mundo condicionado nos acercamos a la vislumbre del Ser por este proceso en negativo. Vislumbramos el Ser por contraposición a nuestra experiencia de lo limitado, de lo imperfecto, de lo perecedero. Sí que es cierto que la práctica regular de la meditación nos permite puntualmente sentir una proximidad de algo más luminoso, inalterable y en calma. Pero accedemos a ello a través de la "decepción", de lo limitado de la experiencia mundana. Cuando nuestra experiencia del mundo nos coloca en esa "identificación platónica" que nos hace experimentar la realidad mundana como las sombras en la caverna, podemos atisbar una realidad que trasciende a esta experiencia. Podemos reflexionar sobre conceptos como buddha, consciencia, suddha, pureza o mukta, libertad, pero no las experimentamos en plenitud mientras vivimos una existencia condicionada. Nuestra conexión con esta experiencia es el anhelo que podamos poseer para alcanzarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario