Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

domingo, 17 de enero de 2016

Vamos a ver un nuevo fragmento de un capítulo del Bhagavad Gita, EL CAPÍTULO 13 que habla de

CONOCIMIENTO, CAMPO Y CONOCEDOR

Dice Krishna:
1. A este cuerpo, oh Arjuna, se le llama el Campo. Y a aquél que lo conoce se le llama el conocedor.
2. Has de saber que Yo soy el conocedor de todos los campos de Mi creación pues, de la consciencia que puede ver el Campo y el conocedor del Campo, es de donde se origina el verdader Conocimiento.
3. Ahora te voy a explicar brevemente qué es el Campo y qué cualidades posee, como se modifica y cuándo se produce cada modificación, quién es el conocedor y cuál es su poder.
4. Los grandes sabios preservadores de los Vedas han cantado estas verdades en diferentes versos y en muchas medidas musicales, elogiando a Brahman con grandes palabras, empapadas de fe y llenas de verdad.
5. Los cinco elementos, el sentido del "Yo" individual, la consciencia, el subconsciente, los cinco órganos de los entidos y los otros cinco de la acción y por encima de ellos, la mente y los cinco campos de la percepción sensible:
6. Deseo, placer, sufrimiento, capacidad de asociación, inteligencia, búsqueda, esto es en suma los que se llama el Campo y sus modificaciones:
7. Sinceridad, humildad, mansedumbre, benevolencia, rectitud, devoción al Maestro, firmeza, autocontrol.
8. Ausencia de deseos de placeres sensoriales, ausencia del sentido del "Yo" individual, inmutabilidad ante los sufrimientos del nacimiento y de la muerte, al igual que ante la vejez, la enfermedad y el sufrimiento en general.
9. Libre de la esclavitud a los apegos, libre incluso de la atadura al afecto familiar, esposa o hijos, con la mente en constante sosiego, tanto en el gozo como en la desdicha.
10. Con inalterable, asidua y exclusiva devoción por Mí, frecuentando parajes solitarios y evitando el bullicio de las multitudes.
11. Con constante anhelo por disolverse en el Espíritu Interior y firme determinación en el Conocimiento de la Verdad que nos lleva a la liberación: en verdad, esto es el auténtico Conocimiento que nos conduce a la Visión Espiritual. Todo lo que se oponga a esto es ignorancia.
12. Ahora te hablaré del propósito del Conocimiento, tal que una vez conocido éste, el hombre trasciende la muerte: Brahman es lo que debe ser conocido, carece de principio y de fin, es el Supremo, está más allá de lo que es y de lo que no es.
13. No hay lugar fuera del alcance de sus manos y sus pies, tiene cabezas y bocas en todas partes; lo ve todo y lo oye todo, pues Él está en todas partes; realmente Él Es.
14. Todo lo que sucede llega hasta Él a través de la Luz de la consciencia, que Él percibe a través de sus infinitos poderes. Más aún así, Él está por encima de todos estos poderes. Él es el soporte de todo, pero Él está más allá de este mundo material. No onbstante, Él disfruta de todas las cosas de este mundo.
15. No puede ser visto con ojos mortales. Aunque está lejos, también está cerca, aunque se mueve. Él es inmóvil; está dentro y fuera de todo, pues todo lo penetra.
16. Aunque invisible, Él es uno con todo, a pesar de que aparentemente cada ser es una parte separada, originándose así la percepción ilusoria de diversidad. Él es el sustento de todas las criaturas: Él las crea y las destruye.
17. Él es la Luz de todas las luces que brillan, disipando todo vestigio de oscuridad. Él es el Conocimiento y la meta del Conocimiento que mediante el Conocimiento se alcanza. Él mora en el corazón de todos los hombres
18. Te acabo de explicar en pocas palabras qué es el Campo, qué es el Conocimiento, y cuál es la meta del Conocimiento del hombre. Cuando un hombre realiza esto, se disuelve en Mi Ser.

Comentario de Pandu:
Se plantea aquí la cuestión del Conocimiento, y por tanto la cuestión de quien conoce. Y Krishna le dice claramente a Arjuna que el que conoce es el Espíritu, por tanto, esa parte divina que es por supuesto Brahman pero es también la parte de brahman que está en todo y en todos.  Y una vez más le confirma que para que se produzca el Conocimiento, la persona debe liberarse de sus apegos, pues no es desde ahí desde donde puede Conocer. Debe liberarse del sentido del "Yo" individual, pues el Conocimiento sólo puede darse desde la comunión con la unicidad. Necesariamente el Conocimiento es inegoista. No remite por tanto a placeres, deseos o sufrimientos. El Conocimiento es necesariamente liberador. Y cualquier otra cosa es ignorancia.
El propósito es el Conocimiento de Brahman, que todo lo contiene, por tanto la disolución de uno en el Espíritu. Y eso trasciende absolutamemte lo sensorial o lo mundano: no puede ser visto con ojos mortales, está cerca y lejos, dentro y fuera, interpenetrándolo todo. Pura Luz y pura Liberación

No hay comentarios:

Publicar un comentario