Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

domingo, 24 de enero de 2016

Veamos algún fragmento del capítulo 4 del Bhagavad Gita que habla de LA SABIDURÍA



KRISHNA:
5. ¡Oh, Arjuna! Yo he nacido muchas veces y lo mismo tú, Arjuna. Pero Yo recuerdo todas mis vidas pasadas, mientras que tú las has olvidado.
6. A pesar de que nunca nací, pues soy eterno e imperecedero, soy el Señor de todo; por medio de mi maravilloso poder, vengo a este mundo manifiesto.
--------
Comentario de Pandu:
Krishna le está revelando a Arjuna que aquello que es eterno y permanece no nace ni muere. Así también aquello que de eterno hay en nosotros. En la medida en que nos dejamos "secuestrar" por lo mundano, nos alejamos y olvidamos lo imperecedero que hay en nosotros. Desgajados de nuestra esencia, nuestro espíritu vaga de cuerpo en cuerpo, encarnándose una vez tras otra. No recordamos nuestras vidas pasadas porque aquello que hila una vida con otra es lo imperecedero, de lo que nos hemos alejado. Krishna, instalado en el Ser, el Ser mismo, no diferencia una vida de otra, pues es eterno, permanece en su esencia, y en este sentido no nace ni muere
---------
7. Siempre que el bien decae extinguiéndose poco a poco, predominando en su lugar la maldad y el orgullo, Mi Espíritu se manifiesta en forma humana sobre esta tierra26.
8. Para salvar a aquéllos que hacen el bien y destruir a aquéllos que actúan con maldad, para así restablecer el reino de la Verdad, Yo vengo a este mundo era tras era.
9. Aquél que me reconoce como Dios y me adora con sus obras, se liberará del ciclo de nacimientos y muertes después que abandone su cuerpo físico; pues ciertamente viene a Mí.
10. Todos aquéllos que han venido a Mí con confianza, han quedado llenos de mi Espíritu. Y mi paz les ha librado de la esclavitud a las pasiones, los miedos y la ira; purificándose así en el fuego de la sabiduría.
11. Según la manera en que los hombres se abren a Mí, así yo me muestro a ellos. Tal y como me aman, yo les amo. Pues, aunque muchos son los senderos del hombre, finalmente todos llegan a Mí. 12. Aquéllos que buscan placeres y poderes en esta tierra ofrecen sus obras a los dioses de la tierra. Pues las obras que los hombres hacen en este mundo traen rápidamente éxito y poder.
-------
Comentario de Pandu:
La persona es plenamente responsable de sí misma. Todo lo puede si realmente lo quiere. Párrafos como estos a menudo se me hacen difíciles de comprender, pues mi orgullo y mi formación occidental, me hace imaginar a la persona como una entidad separada de la divinidad. A nuestros ojos aparece una divinidad que condiciona su generosidad con nosotros a cambio de que nosotros entreguemos algo previamente. En realidad solamente necesitamos abrirnos a lo que en nosotros hay de divino. Está y siempre estuvo ahí. Sólo tenemos que abrazarlo para que se nos de plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario