Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

jueves, 21 de enero de 2016

Vemos un fragmento del capítulo 3 del Bhagavad Gita, dedicado al Yoga de la Acción



ARJUNA:
1. ¡Oh, Krishna! Si tu enseñanza es que el desapego es superior a la acción, ¿cómo entonces me pides que ejecute la terrible acción de la guerra?
2. En esta contradicción de tus palabras, mi mente encuentra confusión. Aclárame, te lo ruego, ¿por qué camino puedo alcanzar lo Supremo?

Comentario de Pandu: El buscador se ha quedado con lo superfluo. Ha entendido que si no hay acción no hay apego, por lo que se resiste a tomar la iniciativa. Se refugia en esta idea malentendida para no hacer frente a su responsabilidad y hacerse cargo de sí mismo, combatiendo aquello que de malo hay en uno.

KRISHNA:
3. Antes te he hablado, oh príncipe sin mácula, de dos caminos que conducen a la perfección, el de la sabiduría de los Sankhyas, Jñana Yoga, y el camino de la acción de los yoguis, el Karma Yoga.
4. El desapego en la acción no es alcanzable mediante la pasiva inactividad. Ni la suprema perfección es alcanzable por la mera renuncia.
5. Pues el hombre no puede estar inactivo ni por un momento. Todo es impulsado a la acción irremediablemente por las tres fuerzas de la naturaleza: los tres Gunas.
6. Aquél que se abstiene de la acción, mas no aparta su mente de los placeres de los sentidos, vive en la ilusión y es un falso seguidor del Camino.

Comentario de Pandu: Krishna va a describir a Arjuna los distintos caminos del yoga, que conducen a la realización. En este caso le habla del Karma Yoga, el Yoga de la acción desinteresada. Como en todo el Bhagavad Gita, Krishna le muestra a Arjuna con cuanta facilidad caemos en el autoengaño. Y así, con frecuencia pensamos que abstenernos de la acción nos hace mejores. Pero abstenernos de la acción no elimina lo que de tóxico hay en nosotros. Por tanto el mensaje es claro: en tanto que hombre instalado en el mundo, actua, pero sin apego a los frutos de tu acción. Actua para hacer lo correcto y ofrécete en esta acción. Nada más es necesario.

7. Pero aquél que, manteniendo todos sus sentidos bajo control y libre de apego, se entrega al camino del Karma Yoga, de la acción sin apego, éste es un gran hombre en verdad.
8. Haz tu tarea en la vida, porque la acción es superior a la inacción. Ni siquiera el cuerpo podría subsistir, si no hubiese actividad vital en él.
9. En este mundo somos esclavos de la acción, a menos que ésta se convierta en adoración. Realiza tus acciones con pureza, libres de la esclavitud al deseo.
10. Así lo hizo saber el Creador cuando hizo al hombre y sus obras como adoración: “Adorándole con tus obras multiplicarás y colmarán todos tus deseos”, dijo.
11. Así complacerás a los Dioses y ellos te complacerán a ti. Y en esta armonía con ellos, podrás alcanzar el bien supremo.
12. Satisfechos los Dioses por tu sacrificio, te colmarán todos los deseos. Sólo un ladrón goza de sus dones y nos los ofrece en sacrificio.
13. Los santos que comen de los alimentos que son ofrecidos al Señor, quedan libre de pecado. Mas la gente mundana que hace fiestas para gozar de la comida, de este modo peca.
14. El alimento da vida a los seres, y éste proviene de la lluvia caída del cielo. El sacrificio atrae la lluvia del cielo; es una acción sagrada.
 15. La acción sagrada, tal y como describen los Vedas, se ofrece a lo Eterno. Y lo Eterno es Brahman, el que todo lo penetra; por lo cual, está siempre presente en todo sacrificio.
16. Éste es el ciclo de la Rueda de la Ley en continuo movimiento, y en vano vive el hombre que, malgastando su vida en placeres, no ayuda a este ciclo.
17. Pero el hombre que se deleita en el Espíritu, y en Él encuentra su satisfacción y su paz, ese hombre está más allá de las leyes de la acción.


Comentario de Pandu: Arjuna debe asumir su condición humana y, por tanto, con un componente mundano. Su vida se inscribe en la realidad “tosca” de la naturaleza y, como tal, en una realidad incompleta, llena de impurezas y defectos. Nada de ello se corrige en este mundo sin acción, pero esa acción debe ser totalmente desapegada, pura, ofrecida a lo más alto. Y así, a base de esa acción pura, el hombre puede enfocarse en el Espíritu, pues no ansía ninguna recompensa mundana. Y en ese ofrecimiento encuentra paz, y esa paz le libera de las “leyes de la acción”, es decir del ciclo del Samsara de muertes y renacimientos y del determinismo del karma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario